Diferencias entre Hipnosis y Meditación - hipnosis360

Diferencias entre Hipnosis y Meditación

A pesar de que en ocasiones se confunden, la diferencia entre hipnosis y meditación es grande.

Ambas utilizan técnicas de inducción muy similares, para relajarse y calmar la mente. Y amas son herramientas muy potentes de desarrollo personal…. y ahí es donde acaban las similitudes.

En la hipnosis, el foco está en el subconsciente, en la reprogramación de los comportamientos negativos. Estamos en un estado muy profundo donde se induce a cambios capaces de reemplazar los malos hábitos o patrones de pensamiento negativos, y sustituirlos por pensamientos positivos que te inspiren para mejorar tu vida.

La hipnosis nos hace ver cómo nuestras programaciones negativas ancladas en nuestro subconsciente pueden ser extremadamente perjudiciales.

«Lo malo es que, a base de repetirlo, nos lo creemos…»

Se ven casos de personas que tienen problemas alimentarios, para ocultarse a si mismos, para esconderse de los demás, simplemente porque tienen un gran problema emocional, quizá una creencia en la que van a ser dañados en su relación y por ello, no quieren tener la oportunidad de una cita, para no ser heridos.

O por ejemplo, una adicción perjudicial como el tabaco, con la creencia de que tienes que ser castigado y por ello, te perjudicas a tí mismo…

Hay tantas formas, tantos escenarios diferentes en cada persona, que cuando exploramos el subconsciente, podemos llegar a ver comportamientos extremadamente negativos.

Por ello, la hipnosis es una herramienta muy poderosa para tratar estas creencias, que suelen venir del pasado, y para convertirlas en otras que te lleven a un futuro realmente positivo.

En la autohipnosis utilizamos las afirmaciones, donde una palabra o frase se repite una y otra vez como medio de reprogramación de nuestro subconsciente. Son muy eficaces incluso cuando más inquietos estamos.


¿Quieres   Certificarte  Como Experto En Hipnosis Rápida?

Descubre en este curso online como ser un experto en hipnosis y ayudar a las personas a dejar de fumar, adelgazar, superar fobias y mucho más...


No tienes más que decirte, «sueño, sueño» varias veces para empezar a bostezar…. imagina si repitieses por ejemplo las frases del Ho´oponopono: «Gracias, Lo Siento, Perdóname, Te Amo!«, el efecto es devastador en lo positivo…. porque con esas simples palabras, haces que tus pensamientos cambien, ya que estos pensamientos nos pueden llegar a limitar, ya que somos responsables de todo lo que vemos y existe en el Universo. Según el  Ho´oponopono, los conflictos surgen de uno mismo y no de una fuerza externa. Por eso. somos responsables de nuestras acciones y para cambiar la realidad, tienes que cambiarte a ti.

Hablemos de la Meditación

En la meditación, la atención se centra en el corazón, el alma… en el momento presente. Dejamos el pasado y el futuro de lado, poniendo toda nuestra atención en el «ahora».

Conectamos con lo que nos rodea, fluimos… damos, recibimos, sobre todo amor, que es la base de la meditación.

En la meditación aceptamos el pasado y de esa forma nos liberamos de él. Simplemente, ha sucedido. Tomamos los pensamientos como algo que tiene que pasar y que no nos tiene que controlar la vida. Si son negativos, los superamos, si son positivos, los celebramos.

Se supone que desarrollando los pensamientos positivos, los otros se liberan o transforman de forma natural.

Además la meditación es una herramienta muy eficaz de desarrollo personal, contacto con nuestro interior, con Dios, con el Universo… depende de lo que tu creas.

En la meditación nos escuchamos y tenemos fé en nosotros mismos, e incluso las meditaciones guiadas pueden tener un propósito concreto.

Como en la hipnosis limpiamos todas aquellas obstrucciones del pasado que nos impiden disfrutar de nuestro presente y futuro, ambas opciones nos ayudarán a vivir una vida plena y sin obstáculos emocionales.

Ejercicio de Meditación + hipnosis

¿Qué tal sería encontrar un ejercicio que combinase ambos métodos?

Vamos a darte un sencillo ejemplo, te ponemos aquí  el texto, pero luego puedes grabarlo en tu móvil y escucharlo cuantas veces necesites. Es un ejercicio mixto donde trabajaremos ambas técnicas, comenzando con la hipnosis.

¡Disfruta!

Siéntate cómodamente y relájate durante unos minutos.

Comenzaremos contar de 10 a 1 donde 10 es una plena conciencia, y al llegar a 1 te encontrarás relajado, dentro de las profundidades de tu subconsciente.

Imagina que estás caminando en una habitación llena de libros, un lugar muy tranquilo, cómodo, cálido, en silencio. Ahora vamos  a contar. 10, 9, 8…estás viendo los números… y mientras los vas viendo, entras en un estado más y más profundo, más y más relajado, 7, 6, 5… el silencio te rodea, y cada vez estás más y más tranquilo… 4, 3, 2, 1, más y más relajado..

Ahora que ya estás en un estado de trance profundo, en contacto con tu subconsciente, observas los libros que te rodean. Son tu historia. Los capítulos de tu vida. Algunos son muy positivos, otros no lo son. Siéntate en un banco que hay en la habitación y descansa. Siente la paz que hay aquí. 

Tómate tu tiempo para disfrutar de la sensación de estar aquí. Gracias a todos los capítulos que hay en estos libros, has llegado a este justo momento en tu vida. Los libros han trabajado duro para ti, y a la vez tu eres el autor de cada uno de los libros, de los capítulos, de los hábitos… y por ello te sientes muy orgulloso.

Cuando te sientas preparado, levántate del banco y dirígete a la estantería donde están los libros de los capítulos más positivos de tu vida. Son libros de colores brillantes, realmente muy bonitos. Escoge uno. Sólo viendo el título, ya sabes de qué se trata. Tómate tu tiempo para verlo, disfrutando.

Ahora vamos a echar un vistazo a los de la estantería de no tan positivos. Hay algunos que son bastante negativos… tómate tu tiempo pero elige solo uno. Antes de ver el título, da gracias a este libro, que escribiste en un momento no muy bueno de tu vida, pero en ese momento, era lo mejor que sabías, que pudiste hacer. Acéptalo, da las gracias y lee el título. ¿De qué trata el libro? ¿Por qué escribiste ese libro?¿Qué es lo que puedes aprender en este momento? Lee un poquito más…. observa lo que el libro te hace sentir… las emociones que vuelven, las sensaciones que tienes cuando el hábito o la creencia de este libro se pone en acción.

Ahora toma una bella pluma de la mesa contigua y vas a tomar acción. Vas a reescribir este libro. Comienza pensando algo, un hecho, que  provoque que el amor fluya en tu vida. Visualiza el resultado que obtendrías si pudieras hacerlo. Si lo necesitas, pide ayuda a tu corazón. 

Conforme comienzas a acercar la pluma al libro, las páginas comienzan a quedarse en blanco, borrando los comportamientos negativos. Estás tranquilo y en paz, escribes lentamente cada nueva afirmación, disfrutándola. Es una preciosa caligrafía que hace que el libro se convierta en una obra de arte… vas escribiendo página tras página, observando como la tinta se desliza sobre el papel. Llenas página tras página sin esfuerzo, simplemente fluye de ti, hasta que completas el libro, y ahora lo llevas a la estantería de los libros positivos y brillantes.

Ahora comienzas a meditar. Subes por unas escaleras a una preciosa habitación encima de la biblioteca. Mientras cuentas del 1 al 7, vas viendo cómo subes las escaleras que salen de tu subconsciente y que entran en tu corazón, en el aquí y ahora, en el momento presente.

Ya no existe el pasado ni el futuro, solo el ahora. Cuentas 1, 2, 3… entras en la habitación, es una habitación blanca, con ventanas abiertas en todas direcciones, 4, 5….Sientes como si pudieras avanzar en cualquier dirección donde mires… 6, 7… tienes todas las posibilidades, todo el tiempo, y sientes el amor infinito que te inunda.

Ahora quédate parado en la habitación y disfruta de la paz y el amor que hay en la habitación, siente cómo el amor te llena como si fuera una copa, recibe todo lo que el Universo te da, y siéntete completo.

Comienza a pensar en lo más bonito que te ha pasado en la vida, aquella ocasión en la que sentiste más amor, seguimos contando 8,9, 10… siente el amor en tí, 11, 12, 13…siente la apertura de tu amor hacia tu familia, 14, 15,… hacia tus mascotas, tus amigos, tus vecinos, los extraños, 16, 17… hacia tu casa, tu jardín, tu ciudad, tu país… 18, 19… hacia la tierra  y los océanos…

Siente el maravilloso poder del AMOR en el momento presente, en este momento.

Cuando estés listo, comienza a relajarte y contemplar tu experiencia, y cuenta hacia atrás para salir de la meditación profunda 10, 9, 8, 7…. siente tu cuerpo…6,5,4,3,2,1… vas a abrir los ojos y te sentirás muy relajado y en un estado de bienestar único y maravilloso.

Así termina esta sencilla meditación junto a la hipnosis.

Espero que sea de utilidad y veas cómo las dos terapias pueden ser complementarias e incluso utilizadas al mismo tiempo.

 

¡Hasta la próxima!