Las Regresiones en Hipnosis

Las Regresiones en Hipnosis

Las Regresiones en Hipnosis

¡Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo post! Esta semana os quiero hablar de una técnica que trae, cuanto menos, opción a debate.

Asociación de Ideas

Siempre que se menciona la palabra Hipnosis ante personas que no pertenecen a este “mundillo” se producen dos pensamientos inmediatos:

  • Espectáculo
  • Regresiones

Los que somos profesionales, o aficionados aplicados, de la hipnosis sabemos que el tema espectáculo tiene su lado de realidad: Todo depende del condicionamiento previo inherente al hecho de ir a un espectáculo de esta índole. Así que este tema lo zanjamos aquí en esta ocasión.

Pero, ¿Y las Regresiones? ¿A quién no le han preguntado por las regresiones en cuanto ha dicho que había hecho un curso de hipnosis, o que sabía hipnotizar? Evidentemente por el tema mediático el Dejar de fumar con Hipnosis está en boca de todos, pero las Regresiones son un clásico atemporal que siempre se asocia a la Hipnosis.

Creando Sensaciones

El tema de la Regresión, igual que la hipnosis, crea un fenómeno que yo llamo de polos opuestos. Existen los que se asustan y huyen despavoridos, y en contrapartida, los que se quedan atrapados ante esa mezcla de intriga, curiosidad y fascinación.

Estoy seguro de que al mentar la hipnosis al menos una persona te pedirá, tarde o temprano, que le realices una regresión para ver qué fue en otra vida. Y sobre esto me gustaría matizar alguna cosilla. Y es que afirmar que las regresiones siempre son a vidas pasadas es un error.

Las Regresiones como técnica

Las Regresiones en Hipnosis son una potentísima arma a tener en nuestro arsenal. Es por ello que debemos saber todo lo que se pueda sobre ella. Cosas como que una regresión es ir hacia atrás en el tiempo a cualquier momento que no sea presente.

No hace mucho escuché que hay gente que se somete a hipnosis para lograr encontrar un anillo descuidado que no logran encontrar por no recordar dónde se guardó. Y esto, tal cual, es una regresión, aún que sea a la semana pasada.

Podemos decir que tenemos varios “tipos” de regresiones: a momentos concretos del pasado, regresiones a la infancia, a recuerdos perdidos, regresión al vientre materno, a vidas pasadas. Yo no soy muy amigo de clasificar tanto respecto de ello, ya que para mí una regresión es ir hacia atrás en el tiempo hasta donde tenga que llegar para solucionar el problema que se presenta.

El poder de las Regresiones

El secreto de las regresiones se basa en el hecho que la hipnosis busca conseguir siempre: el disociar el “ahora” del pensamiento, y dejar que la mente actúe y busque sin la sobre estimulación de estar en ese “ahora”. De esta manera la mente puede concentrarse en recuerdos, o sensaciones que despierten esos recuerdos, y traerlos de vuelta para incluso revivirlos en nuestra mente.


¿Quieres   Certificarte  Como Experto En Hipnosis Rápida?

Descubre en este curso online como ser un experto en hipnosis y ayudar a las personas a dejar de fumar, adelgazar, superar fobias y mucho más...


El poder de sanación que poseen las regresiones se basa en poder revivir esos momentos que ocasionaron un problema desde una perspectiva más adulta, calmada y disociada. De esta manera se consigue un proceso catártico favorable donde se liberan emociones reprimidas, incluso reproduciendo una situación de duelo si fuera necesario.

Otro de esos poderes que las regresiones nos aportan es el hecho de poder realizar lo que yo, con cariño, me gusta llamar “cirugía exploratoria”. Mediante sugestiones dirigir a la persona al momento donde se originó el problema. En muchas ocasiones el mero hecho de saber el porqué de sus problemas, ya dispara un proceso de auto sanación y auto aceptación en la persona, o lo que en psicología se conoce como insight.

Este último método en que se pueden utilizar las regresiones es tan efectivo que, sin entrar en las polémicas sobre reencarnación y la realidad de la existencia de vidas pasadas, la persona puede encontrar sus motivos en cualquier momento, por ejemplo dentro del vientre materno, o incluso, en una vida anterior a la suya, que provocará de igual modo ese proceso.

Conclusiones

Existen muchos métodos más o menos reglados para lograr una regresión. Lo que sí es cierto, y hay que tener en cuenta que un proceso catártico puede dispararse y llevarnos hacia un lugar a donde no queremos ir, y provocar algo lindante a un ataque de pánico, que yo llamo abreacción, palabra inglesa que es traducida literalmente como catarsis, pero que para mí, difiere de esta por tener una connotación más peyorativa, mientras que la catarsis la concibo más como un proceso liberador.

Sin embargo, la regresión es uno de los métodos más utilizados de una manera más profunda, o más ligera, en intervenciones con hipnosis.

Sin más, os animo a conocerla a fondo. Espero que os haya gustado este artículo.

¡Un Saludo, y hasta la semana que viene!

Manu Rodríguez