¿Conoces las siglas VAK?

¿Conoces las siglas VAK?

Bienvenidos y bienvenidas. Esta semana os hablaré de la PNL y de los modelos de aprendizaje o percepción VAK.

¿Conoces las siglas VAK?

¿Qué quiere decir PNL?

La PNL es el acrónimo que se refiere a la disciplina o pseudociencia denominada Programación NeuroLingüística. Es un modelo de comunicación interpersonal.

Hace algunos años ya unos señores, John Grinder y Richard Bandler, se percataron del éxito de las terapias de algunos terapeutas en sus pacientes. Era curioso cómo destacaban entre sus iguales estos terapeutas y este hecho empujó a Grinder y Bandler a estudiar el cómo lograban ese éxito frente a otros.

¿Qué hacéis de diferente?

Se dedicaron a observar y seguir el progreso de sus terapias y pacientes. Analizaron cada palabra, cada gesto, cada mirada, cada negación: examinaron absolutamente todo lo que se podía analizar desde el inicio hasta el final de la terapia. Comportamientos, entonaciones, todo lo concerniente a la interacción. Y se dieron cuenta de que había una correlación entre el lenguaje y el comportamiento. Que no bastaba con el significado del mensaje, sino que contaba mucho el cómo se transmitía ese mensaje, con qué palabras.

De todo este estudio surgió la PNL. Un modelo de comunicación que marca una solemne diferencia al aplicarlo. Hasta tal punto llega este modelo que utilizando los patrones estudiados del lenguaje se pueden provocar cambios a nivel neurológico. De ahí su nombre.

¿Y el VAK dónde queda?

Este modelo innovador de comunicación se percató en sus estudios que no todas las personas perciben el mundo de igual modo: hay gente a la que una imagen le dice mucho, otra a la que los sonidos sitúan a sus pensamientos de forma inmediata, y otros a los que un olor, una sensación, una caricia.., les teletransporta a un momento en su vida pasada de forma automática.

De ahí ese acrónimo VAK; Visual, Auditivo y Kinestésico. Hay discusiones entre los que dicen que el Olfato es un modelo de percepción por sí mismo al igual que los otros anteriores, y los que dicen que los olores pertenecen a la clasificación de las sensaciones, por lo que estas siglas también las podemos ver escritas como VAKO, pero no os perdáis, que hablamos a groso modo de lo mismo.

El VAK o VAKO supone, por tanto, una clasificación de las personas según su forma de percibir el mundo, de asimilar y almacenar recuerdos. Sin embargo no es algo categórico. Todos tenemos los 3 canales de percepción, aunque siempre hay uno o dos canales que predominan. También puede variar el canal según la actividad; por ejemplo alguien puede recordar lo estudiado de forma visual pero almacenar recuerdos vividos de forma kinestésica.

Este tema es muy amplio y, a su vez, muy valioso de comprender ya que, al conocer el canal predominante de la persona o paciente, podemos lanzar las sugestiones mediante ese canal. Diciendo términos como “puedes VER” o “puedes SENTIR” focalizamos la sugestión en el canal que hayamos detectado como predominante, y esto provocará que la persona entre mucho más fácil en esa fantasía imaginada.

¿Y qué más hay en PNL?

Si te parece poco extenso el tema VAK, te recomiendo que te informes de los metaprogramas. Si el VAK marca una diferencia del 100%, los metaprogramas son un 300%. Tus terapias de hipnosis, combinadas con un conocimiento amplio de la PNL, cosa que es casi de obligado cumplimiento, hará que pases a otro nivel de efectividad. Desde que descubrí los metaprogramas tengo verdadera obsesión con ellos.


¿Quieres   Certificarte  Como Experto En Hipnosis Rápida?

Descubre en este curso online como ser un experto en hipnosis y ayudar a las personas a dejar de fumar, adelgazar, superar fobias y mucho más...


Es por ello que, sin más, quiero proponerte que le eches un vistazo al ebook gratuito de Nacho sobre PNL ahora, y me digas si estoy o no equivocado. ¡Seguro que no!