Los Anclajes en la Hipnosis - Hipnosis 360

Los Anclajes en la Hipnosis

Hoy quiero contarte lo importante que son los anclajes en la hipnosis. Un anclaje es una asociación entre un estímulo y una respuesta y la mayoría de las veces se producen de forma inconsciente.

Anclajes Inconscientes

Estamos en la época en la que el jazmín está en flor. En mi caso, me encanta el olor de jazmín. Me transporta al patio del colegio donde estudié de pequeña, donde había un enorme jazmín. En los recreos, además de jugar y divertirme, yo solía agarrar las flores para ponérmelas con una horquilla en el pelo. El olor del jazmín me encanta.

Lo curioso es que a mi madre le espanta, no soporta el olor a jazmín. Un día le pregunté cómo podía detestar un olor tan dulce y agradable. Ella me respondió que cada vez que olía el jazmín se acordaba de una experiencia del pasado muy desagradable.

Su madre, que es mi abuela, la obligó cuando era pequeña a ir a un velatorio. Antiguamente había la costumbre de besar al fallecido en el funeral y cuando a mi madre le llegó su turno para el beso de despedida, lo pasó muy mal y además olió el jazmín.

En su mente, hay una asociación entre el olor del jazmín y una sensación desagradable, que revive cada vez que lo huele. En mi caso, ese anclaje con el olor del jazmín me conecta con momentos agradables de juego y descanso.

El Estímulo en los Anclajes

Con el ejemplo del jazmín seguro que comprendes que hay anclajes positivos y otros negativos. La diferencia es notable.

Como ya te he dicho, un anclaje es la asociación que hacemos de un estímulo con una respuesta. El estímulo puede ser un olor, pero también puede ser una música. Quién no ha escuchado alguna canción del pasado y enseguida ha empezado a sentirse como en aquella época, o le ha venido un recuerdo o quizá el nombre de una persona.

Estos anclajes se produjeron de forma inconsciente y tenemos miles de ellos. Es interesante conocerlos ya que los anclajes positivos podemos utilizarlos en nuestra vida cotidiana.

Si sabes que una canción te pone contento, escúchala cuando te sientas triste para cambiar tu emoción. Si por el contrario, si una canción te mueve la nostalgia o la tristeza… deja de escucharla!!!

Anclajes Conscientes

Los anclajes se utilizan en la hipnosis de varias formas. Podemos realizar un anclaje en una persona cuando está en trance. Cuando está en ese estado de relajación profundo, asociamos ese estado con la palabra RELAX. De esta forma, en las siguientes sesiones será mucho más fácil que se relaje cuando pronunciemos esa palabra.


¿Quieres   Certificarte  Como Experto En Hipnosis Rápida?

Descubre en este curso online como ser un experto en hipnosis y ayudar a las personas a dejar de fumar, adelgazar, superar fobias y mucho más...


También podemos neutralizar anclajes negativos y sustituirlos por otros más adecuados. Por ejemplo en la hipnosis para dejar de fumar, podemos sustituir la ansiedad del mono por el placer de respirar aire puro.

En este caso, el estímulo de fumar puede ser un pensamiento sobre el tabaco o el típico momento del café y la respuesta seria fumar. Con la hipnosis podemos eliminar esa respuesta y sustituirla por una respiración profunda y una sensación de plenitud.

En la hipnosis para adelgazar, podemos realizar un anclaje negativo para esos alimentos que nos hacen engordar. Sería lo que llamamos la aversión a los alimentos.

En este caso el estímulo podría ser la imagen de un donut de chocolate y la respuesta sería las ganas de comérselo. Con los anclajes en la hipnosis podemos conseguir que cada vez que te venga la imagen de un donut, la respuesta sea de rechazo hacia ese alimento y las ganas de comer más sano o quizá beber un vaso de agua… las posibilidades son infinitas!!!

Cómo Se Hacen Los Anclajes en la Hipnosis

Para hacer un anclaje debemos enfocarnos en tres cosas: una imagen, una emoción, un sonido o palabra. De esta forma abarcamos todos los sentidos (visual, auditivo y kinestésico) con aquella respuesta que queremos lograr.

Si fuera para relajarte podrías utilizar la imagen de una playa virgen, con el sonido de las olas del mar y la emoción de paz y tranquilidad.

En el momento en que sientas esa emoción que quieres anclar en su punto más alto, con la imagen y el sonido, se dispara el estímulo. En hipnosis solemos utilizar un gesto de la mano (cerrar el puño) pero también podría utilizarse un olor, una música, una palabra…

Para el cerebro es muy fácil hacer una asociación, así que cuando necesites sentir paz y tranquilidad, disparas el anclaje (el puño cerrado) y enseguida podrás sentir esa paz y tranquilidad. Incluso es posible que te venga la imagen de la playa y el sonido de las olas del mar.

Si quieres saber más sobre los anclajes o la hipnosis, te animo a que te descargues nuestro eBook Gratuíto y descubras hoy mismo todo lo que la hipnosis puede hacer por ti.